Analgésicos

Tabletas y Tabletas Recubiertas Antiagregante plaquetario

ImageComposición: Cada tableta de Asaprin contiene: Acido acetil salicílico……………………75 mg
Indicaciones: Por su efecto antiplaquetario está indicado para reducir el riesgo de infarto del miocardio fatal o no fatal en pacientes con historia de infarto previo o de angina pectoris inestable, o para reducir el riesgo de ataques transitorios de isquemia, hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia), fibrilación auricular y otras condiciones clínicas con riesgo aumentado de trombosis.
Farmacocinética: El Acido acetil salicílico y otros salicilatos se absorben rápidamente por el tracto gastrointestinal. El acido acetil salicílico y otros salicilatos también pueden ser absorbidos por la piel. Después de la administración oral, la absorción ocurre en el estómago y en el intestino. Después de la absorción, es rápidamente convertido a salicilato durante los primeros 20 minutos luego de la administración oral. El acido acetil salicílico se une a proteínas plasmáticas en un 80% a 90% y es rápidamente distribuido; el volumen de distribución reportado es de 170 ml/kg de peso en adultos. Solo el acido acetil salicílico tiene actividad antiplaquetaria. Los salicilatos se unen a proteínas plasmáticas y son rápidamente distribuidos en todo el cuerpo. Aparecen en la leche materna y atraviesa barrera placentaria. Son eliminados por metabolismo hepático y también se elimina sin cambios por la orina.
Reacciones Secundarias: El ácido acetilsalicílico ha sido asociado con hemorragias digestivas, hipoprotombinemia, prurito, urticaria, dermatitis y trombocitopenia.
Precauciones y Contraindicaciones Hipersensibilidad a los salicilatos. Contraindicado en hemofilia, úlceras sangrantes y estados hemorrágicos. No debe ser administrado concomitantemente con agentes uricosúricos, administrarse con cuidado en pacientes con asma bronquial, con historia de úlcera péptica, tendencia al sangrado y en pacientes con terapia anticoagulante. El tinnitus es un signo premonitorio de salicilismo. No debe administrarse en niños menores de 12 años con enfermedad y afección febril sin autorización médica, tampoco se recomienda en los últimos 3 meses de embarazo, salvo por prescripción médica.
Interacciones: Los efectos del acido acetil salicílico en el tracto gastrointestinal aumenta con el alcohol. El dipiridamol y el metoprolol aumentan la concentración plasmática del acido acetilsalicílico. La metoclopramida disminuye la absorción. Los antiácidos pueden incrementar la excreción de la aspirina en la orina. La aspirina disminuye los efectos de los uricosúricos. No se debe usar concomitantemente con otros AINES porque puede incrementar los efectos adversos y la aspirina disminuye las concentraciones plasmáticas de fenbufen, indometacina y piroxicam.
Dosis y Administración: Como antiinflamatorio y analgésico las dosis deben ser individualizadas. No se ha definido la dosis óptima, pero la acción antiplaquetaria selectiva se logra mejor con 40-325 mg de ASAPRIN al día. La administración de 60-100 mg de ASAPRIN al día a embarazadas con grave peligro de presentar hipertensión, disminuye la incidencia de este trastorno y también puede evitar la preeclampsia en aquellas con cifras tensiónales altas.
Presentación: Asaprin 75 frascos con 100 tabletas, frascos con 1,000 tabletas.
Asaprin 75 mg con capa entérica frasco con 100 tabletas.