Diuretico

Tabletas, Diurético, Antihipertensivo

Composición
Cada tableta de Clorzid contiene: Hidroclorotiazida 25 mg

Indicaciones
Está indicado en edemas asociados a fallas del corazón, cirrosis hepática y tratamiento a base de corticosteroides y estrógenos. Edemas por disfunción renal, de gran utilidad en la ICC y en el control de la hipertensión, ya sea como único agente o para ser combinado al efecto de otra droga antihipertensiva en forma más severas.

Mecanismo de Acción
Los diuréticos tiazidas causan inhibición del transporte de NaCl en los túbulos contorneados dístales. Además, la corteza renal posee un receptor de alta afinidad por los diuréticos tiazida, y la unión de tiazida se localiza en dichos tubulos.

Farmacocinética
Es rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal. Se reporta una biodisponibilidad del 65% a 70%. Se estima una vida media plasmática entre 5 y 15 horas. Es excretado sin cambios en la orina. Atraviesa barrera placentaria pero no la barrera hematoencefalica y se distribuye en la leche materna.

Efectos Secundarios
Signos de un desequilibrio electrolítico como resequedad de boca, debilidad, letargia, somnolencia, dolor muscular y calambres. Oliguria, hipotensión y disturbios gastrointestinales. Otras reacciones incluye anorexia, irritación gástrica, nausea, vómito, constipación, diarrea, dolor de cabeza, hipotensión postural, parestesia.

Precauciones y Contraindicaciones
Anuria, descomposición renal y/o hepática, durante el embarazo y la lactancia, hipersensibilidad a las tiazidas o a las sulfonamidas. Monitorear el estatus de fluidos.

Interacciones
Los diuréticos inducen a la hipokalemia, pueden aumentar la toxicidad de los digitálicos y también incrementar el riesgo de arritmias junto con drogas como astemizol, terfenedina, halofantrina y sotalol. Las tiazidas pueden aumentar la acción bloqueadora neuromuscular. La depleción de potasio puede aumentar con los corticosteroides, beta-2 agonistas como el salbutamol, carbenoxolona o amfotericina. Los diuréticos pueden aumentar el efecto de otros antihipertensivos. La hipotensión postural asociada con la terapia diurética puede aumentar con la ingesta concomitante de alcohol, barbitúricos u opiodes. El efecto antihipertensivo de los diuréticos se ve antagonizado por los corticosteroides, AINES o carbenoxolona. Las tiazidas no se deben dar concomitantemente con litio, alopurinol y tetraciclinas ya que aumenta la toxicidad en sangre.

Dosis y Administración
La dosis usual es de 1 a 2 tabletas por día ya sea en una o dos tomas.

Presentación
Clorzid 25 mg frascos con 30 tabletas y caja 100 tabletas

Image