Antitusivo

Tableta, Jarabe

Composición
Cada tableta de Codeína MC contiene: Codeína Fosfato 30 mg
Cada cucharadita (5 ml) de Codeína MC jarabe contiene: Codeína Fosfato 10 mg

Indicaciones
Alivio de la tos actuando sobre el centro de la tos situada a nivel medular. También calma el dolor de leve a moderado al reducir los efectos de las endorfinas que se encuentran el cerebro y la columna vertebral.

Efectos Secundarios
Frecuentemente en el 40% de los casos somnolencia, constipación. Ocasionalmente disminución del volumen de la orina, micción difícil o dolorosa, necesidad frecuente de micción, mareos, cansancio o debilidad no habituales, sensación general de malestar o de enfermedad, dolor de cabeza, aumento de la sudación, enrojecimiento o sofoco de la cara, perdida de apetito y nauseas o vómito. Raras: convulsiones, alucinaciones, depresión del SNC e hipertensión arterial o hipotensión.

Precauciones y Contraindicaciones
Embarazo: Únicamente se acepta el empleo de codeína en embarazadas en el caso de que no exista alternativa más segura. La codeína pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, las cuales parecen ser compatibles con la lactancia materna a dosis terapéuticas, sin embargo, el abuso materno de codeína puede causar efectos en el lactante. Niños: Los menores de 2 años pueden ser más sensibles a los efectos de estos medicamentos, especialmente los efectos depresores respiratorios. Adulto mayor: Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de estos medicamentos, especialmente los efectos depresores respiratorios. En estos pacientes puede ser necesarias dosis menores o intervalos de dosificación más largos que los recomendados para los adultos. Se debe tener precaución en caso de síndrome doloroso abdominal agudo. Alteración o enfermedad respiratoria crónica, arritmias cardiacas, abuso o dependencia de fármacos, inestabilidad emocional, ideas o intentos de suicidio, litiasis de la vesícula biliar, cirugía reciente del tracto gastrointestinal, lesión de la cabeza, lesiones intracraneales, disfunción hepática, hipotiroidismo, enfermedad inflamatoria intestinal grave, obstrucción prostática, estenosis uretral, disfunción renal. Puede provocar somnolencia. Insuficiencia hepática: no se han reportado problemas. Insuficiencia renal: se requiere reajuste de dosis. Es importante respetar el horario. Evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento. Si ha tomado codeína regularmente durante varias semanas, no deje de tomarla bruscamente, reduzca la dosis progresivamente.

Interacciones
El probenecid prolonga la vida media de la eritromicina. Puede interactuar con otros bacteriostáticos Algunos medicamentos que interactúan con la codeína son: Anestésicos generales, fenotiazinas(clorpromazina), levomepromazina), antidepresivos triciclicos (amitriptilina, clomipramina), anticolinergicos (bromuro de Ipratropio), betabloqueantes (propanolol), quinidina y rifampicina.

Dosis y Administración
Analgésico
Adultos: 10 a 20 mg cada 4 a 6 horas.
Niños mayores de 2 años: 0.5 mg/kg cada 6 horas.

Antitusivo
Adultos: 10 a 20 mg cada 4 a 6 horas. Máximo 120 mg en 24 horas. Niños de 2 a 6 años: 0.25 mg/kg cada 6 horas, sin sobre pasar los 30 mg por día. Niños de 6 a 12 años de edad: 5 a 10 mg cada 4 a 6 horas, sin sobre pasar los 60 mg por día.

Presentación
Codeína MC tabletas caja con 30 tabletas, Codeína MC jarabe frasco con 60 ml

Image