Analgésicos

Capletas Antiinflamatorio, Analgésico

ImageComposición
Cada capleta contiene:Ibuprofeno 600 mg. Indicaciones
Ibuprofeno MC esta indicado para el alivio de la artritis reumatoide, osteoartritis, lumbago, afecciones dolorosas musculoesqueléticas, afecciones reumáticas no articulares como tendinitis, bursitis, dolor bajo de espalda, esguinces y torceduras. Dolor dentario, cirugía menor. Mecanismo de Acción
Como todos los antiinflamatorios no esteroidicos de la familia de los ácidos arilpropionicos, el Ibuprofeno inhibe la acción de las enzimas COX-1 y COX-2. Los efectos anti-inflamatorio del Ibuprofeno son el resultado de la inhibición periférica de la síntesis de prostaglandina subsiguiente a la inhibición de la ciclooxigenasa. El Ibuprofeno inhibe la migración leucocitoria a las áreas inflamadas, impidiendo la liberación por los leucocitos de citoquinasy otras moléculas que actúan sobre los receptores nociceptivos. El Ibuprofeno, como otros AINEs, no altera el umbral del dolor ni modifica los niveles de prostaglandinas cerebrales, concluyendose que sus efectos son periféricos. La antipiresis es consecuencia de la vasodilatación periférica debido a una acción central sobre el centro regulador de la temperatura del hipotálamo. Farmacocinética
Después de ingeridos, el Ibunoprofeno se absorbe con rapidez y en términos de 1 o 2 horas se advierten sus contradicciones máximas en plasma. La vida media es de unas 2 horas. El Ibuprofeno se liga ampliamente a proteínas plasmáticas (99%), pero ocupa solo una fracción de los sitios totales de unión de ellas al fármaco en cifras habituales. Pasa lentamente al interior de los espacios sinoviales y ellos pueden permanecer a concentraciones mayores en tanto disminuyen las del plasma. La excreción del Ibuprofeno es rápida y completa. Más del 90% de las dosis ingeridas se excretan por la orina en forma de metabolitos y sus conjugados. Los principales metabolitos son un compuesto hidroxilado y otro carboxilado. Efectos Secundarios
Gastrointestinales: son reacciones adversas que se presentan con más frecuencia. Con la administración de Ibuprofeno se ha notificado la aparición de nauseas, vomito, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerosa y hemorragia digestiva. Se ha observado con menor frecuencia gastritis, ulcera duodenal, ulcera gástrica y perforación. Los datos epidemiológicos indican que, de los siete antiinflamatorios no esteroideos mas usados, el Ibuprofeno posee el menor riesgo de toxicidad digestiva alta. Hipersensibilidad:
se ha notificado reacciones de hipersensibilidad con Ibuprofeno. Puede consistir en: a) reacción alérgica inespecífica y anafilaxia, b) reactividad del tracto respiratorio comprendiendo asma, agravación del asma, bronco espasmo o disnea, o c) alteraciones cutáneas variadas, incluyendo rash de varios tipos, prurito, urticaria, púrpura, angioedema y, menos frecuentemente dermatosis bullosas (incluyendo necrolisis epidérmica y eritema multiforme). Cardiovasculares se ha notificado la aparición de edema asociada al tratamiento con Ibuprofeno. Otras reacciones adversa que se han notificado con menor frecuencia y cuya relación no ha sido necesariamente establecida son:
Renales: varias formas de nefrotoxicidad, incluyendo nefritis intersticial, síndrome nefrótico e insuficiencia renal. Hepáticas: alteración de la función hepática, hepatitis e ictericia.
Neurológicas y de los órganos de los sentidos: alteraciones visuales, neuritis óptica cefalea, mareo, vértigo, fatiga y somnolencia. Se ha descrito casos aislados de meningitis aséptica reversible al cesar el tratamiento. Su aparición es más probable en pacientes con lupus eritematoso y otras enfermedades del colágeno. Hematológicas: Tromcitopenia, neutropenia, agranulocitoisis, anemia plástica y hemolítica.
Dermatológicas: fotosensibilidad
En casos de sobredosificación aguda, los síntomas que se puede presentar son nauseas, vomito, vértigo y, en raras ocasiones, perdida de conciencia. El tratamiento de la sobre dosificación consiste en vaciado del estomago mediante inducción al vomito o lavado gástrico en las primeras horas tras la ingesta, alcalinización de la orina y diuresis forzada para facilitar la eliminación y administración de carbón activado para reducir la absorción. Precauciones y Contraindicaciones
Pacientes con ulcera peptica activa. Pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad (asma, rinitis o urticaria) con el Ibuprofeno, el acido acetilsalicílico u otros antiinflamatorio no esteroideos.
El Ibuprofeno debe administrase con precaución en los siguientes casos: Pacientes que padezcan o tengan antecedentes de asma bronquial, ya que se ha notificado que el Ibuprofeno puede provocar broncoespasmos en estos pacientes. Pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal. Pacientes con alteraciones renales hepáticas o cardiacas ya que el uso de antiinflamatorio no esteroideos pueden producir deterioro de la función renal. Es este tipo de pacientes debe utilizarse la dosis mas baja y monitorizarse la función renal. Pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca o hipertensión ya que se ha notificado asociación entre edema y administración de Ibuprofeno.
El Ibuprofeno de clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Aunque los estudios de toxicología en animales no se han demostrado efectos teratogenicos, se deberá evitar, si es posible, el uso de Ibuprofeno durante el embarazo, y especialmente durante el tercer trimestre, por los conocidos efectos cardiovasculares de los antiinflamatorios no esteroideos sobre el sistema cardiovascular fetal (cierre del ductus arterioso). Aunque en los escasos estudios disponibles hasta el momento las concentraciones del Ibuprofeno que se excretan en la leche materna son muy bajas, no se recomienda su uso durante la lactancia.
Normalmente, el Ibuprofeno no afecta la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria. No obstante, se debe considerar la posibilidad de que determinadas reacciones adversas de muy escasa incidencia (somnolencia, mareos) pudieran interferir el correcto desarrollo de estas actividades. Interacciones
El Ibuprofeno debe administrase con precaución en pacientes que estén en tratamiento con algunos de los fármacos que se citan a continuación ya que, en algunos pacientes, se ha notificado interacciones:
Antihipertensivos: reducción del efecto hipotensor.
Diuréticos: disminución del efecto diurético. Los diuréticos pueden aumentar el riesgo de nefrotoxidad por antiinflamatorios no esteroideos.
Glucósidos Cardiacos: los antiinflamatorios no esteroideos pueden exacerbar la insuficiencia cardiaca, reducir la tasa de filtración glomerular y aumentar los niveles de los glucósidos cardiacos.
Litio: disminución de la eliminación del litio.
Metotrexato: disminución de la eliminación de metotrexato.
Ciclosporina: aumenta el riesgo de nefrotoxicidad con los antiinflamatorios no esteroideos.
Mifepristona: los antiinflamatorios no esteroideos no deben administrase en los 8-12 dias posteriores a la administración de la mefepristona ya que estos pueden reducir los efectos de la misma.
Otros analgésicos: evitar el uso concomitante con otros antiinflamatorios no esteroideos.
Corticosteroides: aumento del riesgo del sangrado digestivo.
Anticoagulantes: aumento del efecto anticoagulante
Quinolonas: Datos derivados de la experimentación animal indican que los antiinflamatorios no esteroideos asociados a las quinolonas pueden aumentar el riesgo de convulsiones. Dosis y Administración
Artritis reumatoidea y osteoartritis: dosis sugerida de 400 a 600 mg cada 6 a 8 horas. Artritis reiimatoidea juvenil: 30 a 40mg/kg/día en dosis dividida. Afecciones reumaticas no articulares: dosis sugerida de 400 a 600 mg cada 6 a 8 horas. Esguinces y torceduras: 400 a 600 mg cada 4 a 6 horas. Dolor leve a moderado: dosis sugerida de 400 mg cada 4 a 6 horas. Presentación Ibuprofeno MC dispensador con 100 capletas