Antibiotico

Tabletas, Suspensión

ImageComposición:
Cada tableta de Nubac contiene Eritromicina 250 mg (equivalente a Etilsuccinato de Eritromicina)
Cada cucharadita (5 ml) de Nubac Suspensión contiene: Eritromicina 200 mg (equivalente a Etilsuccinato de Eritromicina)
Indicaciones:
Infecciones de oído, nariz y garganta: faringitis, traqueítis, sinusitis, otitis media.
Infecciones respiratorias: bronquitis, neumonía por micoplasma, enfermedad de los legionarios.
Infecciones de la piel: Furunculosis, impétigo, erisipela, eritema crónico, acne vulgar.
Infecciones del tracto urogenital: uretritis causadas por Clamydia, mycoplasma, gonorrea, sífilis primaria causada por Treponema Pallidum, difteria.Amebiasis intestinal ocasionada por Entamoeba Histolytica.
Infecciones del tracto gastrointestinal: gastritis, enterocolitis.
Farmacocinética:
La eritromicina es inestable en el jugo gástrico, por lo que la absorción es muy variada. El etilsuccinato de eritromicina administrado por vía oral es fácil y rápidamente absorbido debido a su estabilidad en medio acido, las concentraciones sericas son similares ya sea que el etilsuccinato sea ingerido en ayunas o después de las comidas. Después de una dosis única de 250 mg las concentraciones sanguineas alcanzan promedios de 0.29, 1.2 y 1.2 mg/lt a las 2,4 y 6 horas respectivamente. Las concentraciones plasmáticas se obtienen entre 1 a 4 horas después de la administración. Concentraciones de 0.5 ug/ml de eritromicina base se han reportado luego de la administración de 500 mg de eritromicina etilsuccinato. La eritromicina es bien distribuido en todo el organismo, no atraviesa barrera hematoencefálica. Hay grandes concentraciones en el hígado. La eritromicina cruza barrera placentaria y se distribuye en la leche materna. Es excretado en altas concentraciones en la bilis y 2 a 5% de la dosis oral es excretado en la orina. La vida media de la eritromicina está entre 1.5 a 2.5 horas.
Efectos Secundarios:
A nivel gastrointestinal: nauseas, gastralgias, heces blandas o diarrea. Aunque incorporada la eritromicina en el etilsuccinato produce menos efectos gástricos en relación al estearato y estolato. Reacciones alérgicas: son raras, generalmente se presentan en la piel y son pasajeras. En casos aislados se puede reacción anafiláctica. Reacciones ototóxicas: se puede presentar después de altas dosis, pero el daño es reversible. Efectos hepáticos: alteraciones transitorias en raras ocasiones.
Precauciones y Contraindicaciones:
Hipersensibilidad, períodos de lactancia, en caso de daño hepático. El etilsuccinato de eritromicina puede provocar hepatitis, esta contraindicada en pacientes con antecedentes de ictericia y en todos los casos no debe de administrarse por más de 10 días. Interacciones:
El probenecid prolonga la vida media de la eritromicina. Puede interactuar con otros bacteriostáticos como el cloranfenicol y tetraciclina. Se ha reportado que la eritromicina altera de manera significativa el metabolismo de los antihistaminicos no sedantes ( terfenadina o astemizol) .
Dosis y Administración:
Nubac Tabletas:
Adultos y niños mayores de 8 años: La dosis habitual es de 250 mg cada 6 horas. Dicha dosis puede ser aumentada hasta 4 g /día según la gravedad de la infección.
Nubac Suspensión:
La dosis diaria para niños es de 30 a 50 mg / kg, dividida en 2 a 4 administraciones, preferiblemente junto con las comidas.
Presentación:
Nubac 250 mg caja con 50 tabletas. Nubac Suspensión frasco de 60 ml, frasco de 100 ml.